martes, 6 de abril de 2010

Domingo de cine y debate - Chaco

El diálogo contará con la participación de una de sus protagonistas, la actriz Aymará Rovera

Domingo de cine y debate: se podrá ver gratuitament
e “Nordeste”, de Juan Solanas

La Fundación Mempo Giardinelli y la Universidad Popular invitan a la comunidad a una tarde de cine-debate con la proyección gratuita de la película "Nordeste", opera prima del joven director Juan Solanas. Filmada en Formosa y premiada en el Festival de Cannes, Francia, la película denuncia el tráfico de niños en algunas zonas de la Argentina.

El encuentro contará con la presencia de su protagonista, Aymará Rovera, quien compartió el cartel protagónico con la actriz francesa Carole Bouquet, y con este trabajo obtuvo además el premio a la mejor actuación en el Festival de Cine de Estocolmo.

De fuerte contenido y notable belleza visual, el drama cuenta la historia de dos mujeres, una francesa, la otra argentina. Helene es ejecutiva de una empresa farmacéutica, ronda los 50 y no tuvo hijos. Juana en cambio vive en una casa humilde y tiene un hijo de trece años. Hace chipá, que el chico vende a la salida de la escuela. La francesa quiere adoptar un hijo, y alguien le dijo que en el Nordeste puede hacerlo por fuera de las leyes. La madre argentina tiene orden de desalojo en firme y, como su hijo, un futuro incierto. Esas dos realidades se cruzan en la inmensa soledad, sin esperanzas, de un paisaje en el que se encontrarán finalmente unidas por una realidad que las impulsa a seguir adelante.

Para realizar el filme, Solanas debió desarrollar un exhaustivo trabajo de campo en la región. “En esos viajes recopilé miles de historias, pero no podía contar todas porque cada una es única y porque hay historias muy terribles. La verdad es que la realidad supera a la ficción muchas veces. La elección fue contar una historia media, porque a las historias más fuertes me parece que nadie las creería”, comentó.

La película, que fue vista por más de 60 mil espectadores en Francia, obtuvo en el Festival de Estocolmo el premio a la mejor actriz, compartido por las dos protagonistas: la veterana francesa Carole Bouquet y la debutante argentina Aymará Rovera, una verdadera revelación actoral que durante este mes se encuentra en Resistencia filmando junto al reconocido actor Patricio Contreras la película “El décimo infierno”, escrita y co-dirigida por Mempo Giardinelli con el realizador colombiano Juan Pablo Méndez Restrepo.

Por eso mismo la exhibición de “Nordeste” es todo un acontecimiento, porque contará con la presencia de Aymará Rovera en el debate.

Se invita especialmente a personas en contacto con la realidad de la justicia de menores y de familia, al personal médico y administrativo de las maternidades hospitalarias, a asistentes sociales, colectivos de derechos humanos y movimientos en contra de la trata de personas. También a cineastas, actores e interesados en la realización cinematográfica argentina. La entrada es libre y gratuita, y se invita a quienes puedan y deseen hacerlo, a aportar en la entrada un libro para niños nuevo o usado para el Programa de Abuelas Cuentacuentos.


No hay comentarios: