miércoles, 10 de marzo de 2010

Fundación Mempo Giardinelli - Concierto de Música




La Fundación Mempo Giardinelli abre su ciclo de trabajo 2010 con una noche de privilegio, un único concierto de música de alta calidad y buena literatura con la presentación del magistral guitarrista y compositor argentino Luis Borda, que vive y produce su música en la ciudad de Munich, Alemania.

La cita es el lunes 22 de marzo a las 21 horas en el Auditorium Dr. Arístides Servín, de la Federación Médica, sita en Avenida Ávalos 450.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 20 y se encuentran a la venta en la Fundación, calle José María Paz 355, en los horarios de 10 a 12 y de 18 a 20 horas. El día del concierto el ingreso costará $ 30.

Esta actividad se realiza a total beneficio del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles que la Fundación sostiene desde el año 2001. Dicho Programa da refuerzo alimentario, útiles escolares, zapatillas, ropa, libros y los Programas de Lectura, a unos 600 niños del Nordeste Argentino, que asisten a la Escuela N°845 Paraje Le Bretón, en El Impenetrable a 60 kilómetros de Taco Pozo; la Sala de Copeo “Piacenza Solidaria” del Barrio Villa Palermo II, de Resistencia; de la Escuela Rural Nº 95 José Hipólito Vieytes, del paraje “Cabral Cué”, en jurisdicción de La Leonesa; el Comedor Madre Teresa de Calcuta (de Paso de la Patria, Corrientes); y la Escuela Nº 346, Paraje San Isidro (de Posadas, Provincia de Misiones).

Luis Borda ha realizado cientos de conciertos en las más importantes salas de Europa, en particular todas las Konzert-halles de Alemania, donde ha dirigido diversas orquestas sinfónicas y son frecuentes las presentaciones al frente de su propio sexteto de tangos.

Y si bien realiza una presentación anual en Argentina, siempre lo hace en la ciudad de Buenos Aires.

Participó al principiar su carrera en dos proyectos de muy significativo valor: el grupo del autor, compositor y bajista Emilio Del Güercio; y el ensamble del bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos. Su experiencia junto a Mederos devino en la formación de su propio ensamble “Luis Borda Trío” que con el tiempo se ampliaría a quinteto y sexteto interpretando sus primeras composiciones.

Luis Borda ha producido desde entonces más de veinte discos y CDs, tanto con sus formaciones como en carácter de solista. Entre ellos: "Chicas de otros barrios", "Adiós Buenos Aires" y "Río Manso".

Algunos de sus conciertos fueron grabados y difundidos por emisoras radiales de Alemania, Austria y Argentina. Participó como invitado en las grabaciones de dos discos con León Gieco, y también ha escrito música para cine, obras teatrales y ballet.

En enero del año 2008 y con su hermana la vocalista Lidia Borda, se presentó en el Centro Cultural Torquato Tasso, en un ciclo de conciertos que se llamó “Los Borda“. Fueron cuatro noches que contaron con masiva adhesión, tanto del público como de la crítica. Esto les permitió ser contratados como número principal para la reapertura de la famosa Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

En los últimos años, invitado por el Instituto Cervantes de España y en el marco del ciclo de conciertos “Guitarrísimo”, Luis Borda se presentó interpretando obras propias y “clásicos” del tango argentino, y realizó una serie de conciertos en Brasil, donde actuó en las ciudades de Brasilia, Curitiba, Sao Paulo y San Salvador de Bahia. Esta gira incluyó un “Masterclass” en la ciudad de Sao Paulo. Su serie de Conciertos de Música y Literatura llegó también a la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Luis Borda y Mempo Giardinelli ya se presentaron juntos, con su particular fusión de letras y música, hace dos años en el Instituto Cervantes de Munich, donde realizaron un exitoso "Homenaje a Cortázar", con traducción en simultáneo al alemán.

No hay comentarios: