martes, 2 de febrero de 2010

Murió Tomás Eloy Martínez



Murió Tomás Eloy Martínez a los 75 años de edad. La muerte del escritor y periodista, cuya novela "Santa Evita" fue la más traducida en la historia de la literatura argentina, deja un vacío en las letras del país.

Se transcriben algunos párrafos donde es posible asomarse a su pensamiento periodístico: "Yo aprendí periodismo dándome cuenta de que narrar una sola realidad era empobrecedor, que la realidad no era una, sino muchas, y que la verdad cambiaba de mirada a mirada y de lector a lector" "Lo que me sigue apasionando es el proceso de investigación, sin el que no creo posible ningún tipo de narración" "Sea cual fuere el medio en que nos expresemos y los recursos de los que dispongamos, siempre debemos sentirnos obligados a emplear un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras se puede decir en nueve, o en siete".

Se inició como corrector de pruebas en el diario La Gaceta de Tucumán y continuó su carrera periodística con pasión en años difíciles donde "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos". "El periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro".

Autor de novelas como Santa Evita, La novela de Perón, La mano del amo y El vuelo de la reina, su última obra fue Purgatorio.

No hay comentarios: