lunes, 14 de diciembre de 2009

I Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal"

Concluido el I Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal damos a conocer los participantes de cada mes. En unos días más, el jurado dará a conocer los finalistas y entre todos los finalistas, de Abril a Noviembre, se elegirá el ganador. ¡Gracias a todos por participar!

Posteriormente daremos a conocer las modificaciones que se realizarán para el II Concurso de acuerdo a la evaluación realizada. gsf.

Mes de Agosto:

Culpa tardía

Nos conocemos de toda la vida. Somos inseparables, y escucharlo me tranquilizó siempre.

Reconozco que le he ocasionado muchos disgustos y por mi culpa estamos así.

Mucho estrés, mala sangre, alimentación inadecuada, trasnochadas, malas compañías. Mujeres, cigarrillos, alcohol; nada de vida sana y familiar causaron estragos.

Hoy me doy cuenta y él, me lo hace saber. Estoy arrepentido de haber usado mal el tiempo. Pero los arrepentimientos llegan tarde y mi amigo está cansado... mi leal amigo.

Lo escucho con... dificultad, cada vez más... lento..., más lejano... está dejando... de funcionar... está... dejando... de... latir...

Seudónimo: José de La Plata

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mes de Setiembre:

POR FÍN, JUNTOS...

Hacía un viento horrible, pero yo sólo pensaba en que tenía que cruzar la calle. Llevaba sin ir a verla muchos años. Ahora, por fín iba a hacer realidad mi sueño.

Pronto me iba a reunir con ella. Pasillo 5, nicho número 217... Me lo había dicho el vigilante del cementerio. De repente cambió el semáforo..., pero yo no ví venir a aquel autobús... Sólo estaba pendiente de que la rosa no se estropeara...

Seudónimo: Malena

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ignición, o la gota que rebalsó el vaso.

Se liberó el gas de las entrañas, y encauzado, fue a pequeñas hornallas.

Surgió el petróleo luego, e impulsó motores más y más potentes.

Un punto blanco en los polos, luego otro, desaparecía. Leve, el aire se desperezó como un gigante dormido.

¿Es cierto que una lamparita de veinticinco voltios nos mortifica en una tórrida tarde de verano?

Cuando Adán Omega encendió su cigarrillo aquella tibia nochecita de Octubre, el hielo más antiguo de la Antártida, terminó de fundirse.

Seudónimo: Celsius

xxxxxxxxxxxxxx
Sin consuelo

Clarita y yo somos íntimas amigas. Desde siempre. Compartimos sueños, esperanzas, dichas, alegrías, tristezas.

Vivimos en las afueras de la ciudad, separadas por verdes prados, colinas, montes de eucaliptus.

Todos los sábados nos encontramos a tomar el té.

Ese día me demoré en mi clase de salsa, así que en bicicleta comencé a transitar rápidamente el sendero hasta su casa.

Estaba ansiosa por contarle que había descubierto que, ocasionalmente, mis sueños se hacían realidad.

Y ésto me angustiaba...

Llegué tarde... No alcancé a decirle que había soñado que ella se quitaba la vida...

Seudónimo: Luz María Robles
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mes de Octubre:

Situación de vida

Para relajar con caricias tu miedo profundo, para desterrar la gélida soledad…

para iluminar el mundo…amaneció a media noche.

Irreverente salió el sol fuera de orden.

Todo se llenó de luz, el alma bailó en brazos de la ternura,

¡Los ojos rieron con lágrimas de carcajadas!

-¡Nunca más sola! – te dijiste – ahora me tengo, ahora él me va a tener…

A las doce, ¡en punto!, intrépida, pariste un hijo.

Seudónimo: DELVI

xxxxxxxxxxxxxx

Chasco navideño

Dos hermanas ancianas vivían solas, acompañadas por un perro ovejero Belga, quien tal vez por viejo o enfermo, murió súbitamente, dejándolas muy tristes.

Pasado el momento de angustia por lo ocurrido pensaron: ¿Ahora qué hacemos?

Resolvieron envolverlo con un buen papel madera y llevarlo al parque que quedaba cerca , alguien se encargaría del paquete.

En la calle caminaron unos pasos casi arrastrando por el peso.

Un joven que pasa dice: -Dejen señoras, las ayudo y carga sobre sus hombros el paquete, camina despacio luego corre perdiéndose a lo lejos.

Las señoras regresan comentando: ¡Qué serviiciales son los jóvenes!

Seudónimo: El belga

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mes de Noviembre:

OTOÑO:

Cuando el ocre cubre mi calle lo dejo ser. Es el otoño con su niebla matinal y su penumbra hacia el ocaso el que provoca esa sensación de vejez en mí. Esas ramas desprovistas de hojas son señales de un tiempo de letargo, situación como siempre pasajera, sentimientos amargos que sólo persisten hasta que mi alma se acostumbra al período de quietud natural y de descanso interno. El velo que opaca la ciudad entristece, pero al brillar el sol aunque sea por unos minutos, puedo ver el ocre que cubre mi calle y lo dejo ser.

Seudónimo: SUXA

xxxxxxxxxxxxxx

Destinados

Fósforos sus ojos. Miraba con una sonrisa de foca y un olor insoportable de tobillos mojados. Sus manos eran charcos y las venas, ranas azules buscando aparearse.

Golpeó la puerta: ahí estaba ella, casi sorda, oxidada de tantos sigilos.

Los fósforos, esos, quemaron su ropa. Se mojaron, a un tiempo, los cuatro tobillos.

En puntas de pie, las lenguas, después de leguas y leguas de estarse buscando, fueron perdiendo las escamas una a una.

Yo los vi, se iban transformando: primero, muñones; después, plumas; por último, pájaros.

Bailando en el charco croaban las ranas.

Seudónimo: Lumía

xxxxxxxxxxxxxx

TRANSEÚNTE

Vislumbró la instantaneidad del rayo. Percibió la velocidad del sonido.

Y luego,… el silencio de la multitud y los carteles: -“Despacio, escuela”.

Seudónimo: "YINKLE"

xxxxxxxxxxxxxx

La Garganta de Greda

Siempre, siempre tuvo terror a las víboras. Ahora, estaba en el pozo de dos metros de diámetro y a cuatro de profundidad.

Éste parecía un tubo metálico incrustado en la pulpa de la tierra .

La soga había sido retirada de la profundidad por su peor enemigo.

Estaba en esa garganta de greda aislado de todo el universo.

De pronto empezaron a aparecer los áspides: uno, diez, cincuenta y más... De todos los colores y de todos los tamaños-

Su miedo fue paralizante.

Lo trágico: nunca supo si estaba despierto o si estaba soñando

Seudónimo: JUNCAL

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios: