viernes, 11 de diciembre de 2009

El Cenotafio que recuerda a las víctimas de la Patagonia Trágica integrará la Red Federal de Sitios de Memoria


En un artículo que lleva la firma de Osvaldo Bayer se puede leer "Como decimos, en la historia –a veces tarda– finalmente triunfa la Etica. Porque también en nuestra querida Patagonia, justamente el próximo martes, se llevará a cabo, como todos los años para esta fecha, el acto de recordación de los peones rurales fusilados en 1921 en la estancia La Anita, propiedad de los Braun Menéndez. Organizado por la Comisión de la Memoria de las Huelgas Patagónicas de 1921, que preside el historiador Luis Milton Ibarra Philemon, se llevará a cabo ese acto justamente en el cenotafio que recuerda a las decenas de trabajadores fusilados en dichas huelgas rurales. Concurren siempre muchos patagónicos, principalmente estudiantes universitarios y secundarios y representantes de los trabajadores rurales"

Coincidente con este artículo, noticias que nos llegan de El Calafate, nos dicen que "el martes, 8 de diciembre se recordó un nuevo aniversario del fusilamiento de los obreros de las huelgas rurales. Dentro de los mensajes que se leyeron en el acto, hubo una carta de Bayer desde Alemania y otra enviada desde Puerto Pirámides en donde se organiza con la escuela 87 y otras instituciomes, un proyecto para darle nombre a las calles, en especial de aquellos luchadores populares que reinvindicaron las luchas sociales. Además nos informan que el Cenotafio dedicado a la memoria de los peones fusilados será identificado e integrará la Red Federal de Sitios de la Memoria."

A continuación se publica el texto firmado por los vecinos del lugar, enviado a la Comisión de la Memoria de las Huelgas Obreras de 1921:

"Viajero que pasas por este lugar recuerda que a lo largo y a lo ancho de estos territorios , en tumbas sin nombre, pero no por ellos olvidados , yacen aquellos que se alzaron en defensa de sus derechos . En 1922 cayeron fusilados en la Patagonia cientos de trabajadores laneros y peones rurales de diversas nacionalidades por rebelarse contra condiciones de trabajo inhumanas y reclamar salarios justos.. Hoy lo recordamos ... aquí , en calles y escuelas , porque "La Etica siempre vuelve a surgir por más que la degüellen, la fusilen, la torturen, la secuestren o la desaparezcan..." (Osvaldo Bayer) .

No hay comentarios: