viernes, 18 de diciembre de 2009

COP 15 *** Corresponsal Nano Fittipaldi


Dinamarca. Lugar de origen del Hamlet de Shakespeare y su famosa frase:

”Algo está podrido en Dinamarca!”



El COP15 entra en su recta´final, ha sido una semana algo caótica y por demás fría. Algunos de los activistas, muchos con experiencia y de diferentes ONG se ven cansados, el Bella Center, lugar elegido para las negociaciones, ha sido desbordado. Con capacidad solo para quince mil personas, las cuarenta y cinco mil autorizadas tuvieron que hacer colas interminables y resignarse a quedar afuera.

La policía, seis mil quinientos uniformados con indumentaria de marcianos, ha logrado ser la protagonista de la ciudad, y va dejando la imagen de un estado policíaco paranoico.

Hoy es martes, en la marcha del sábado hubo atropellos policiales desmesurados, detenciones masivas, más de mil que debieron padecer sentados en el frio durante cuatro horas para luego de averiguación de antecedentes ser puestos en libertad. Estamos hablando de detener mil docientas pacíficas personas de una vez. El lunes, mientras yo estaba allí, la policía cercó Christiania, la ciudad alternativa dentro de la ciudad, donde había habido un encuentro con Noemi Klein entre las oradoras. Fué una noche futurista estremecedora, se los debería denunciar por daños psicológicos de violencia, está latente en el adn del sistema, del llamado orden y en las manos de su policía.

El miércoles a las ocho de la mañana se realizará la última marcha, las condiciones no son favorables, ni las clímáticas ni las de seguridad, aunque la policía seguramente ya ha dado muestras suficientes de poder y tratará quizá de contenerse.

Las negociaciones en el COP están al parecer estancadas, los países centrales pretenden dejar el tratado de Kyoto en la nada, ya que ellos mismos no logran cumplir con sus objetivos. Los países africanos y otros afectados por diferentes problemas ambientales y de estructuras, negocian con la retirada del congreso como arma, algunos serán comprados, otros elegirán no negociar la condena. Especialmente el presidente de Maldivia, pueblo amenazado en su existencia por la suba de las aguas, quién no deja de repetir que con las leyes de la física no se puede negociar, solo atenerse.

Mañana será un día decisivo, puede haber sorpresas que justifiquen el participar, puede que en el horizonte del tiempo se recuerde la presencia en Copenghaguen con orgullo.

Miércoles

Llego cansado y con frío después de haber salido a la marcha a las seis y media de la mañana, participé de la manifestación a título personal, mezclado y soteniendo banderas de organizaciones de todo el mundo. Pocas veces en mis años de trotar he estado entre un crisol de idiomas semejante, los franceses muy activos, tienen experiencia, hay muchos de la ”via campesina”, pero son incontables las diferentes organizaciones y los países, desde brasileros a filipinos, desde canadienses a hindúes, algún mexicano, algún boliviano, etc. etc.. La marcha es pequeña, unas dos mil personas soportan el frío al ritmo de gaitas y tambores, la policía controla todos los costados y marca el tiempo y el rumbo, el recorrido está autorizado y hay mucha expectativa, la llegada a las cercanías del Bella Center será decisiva, se espera que delegados y grupos de diferentes ONG que participan del congreso salgan desde adentro en protesta para unirse a la marcha.

Cuando llegamos desde los parlantes de un destartalado camión se dan indicaciones en varios idiomas, se intentará romper ”pacíficamente” el cerco policial, la policía nos duplica o triplica en cantidad e indivualmente en tamaño, cada policía pesa el doble de cada uno de los desgarbados manifestantes. Se prepara la cadena, es de película, del camión gritan ponerse del lado izquierdo, hay algo de naif, de infantil y mucho de arriesgados convencidos con unos argumentos y militancias infalibles, se reparten limón para los gases, se avanza y se insiste, aguerridos, heroicos, hasta que empieza la paliza de siempre.

Yo por desgracia había quedado en el peor lugar, estaba desde el vamos en el lado izquierdo, voy bastante expuesto, en cuanto puedo me alejo porque considero que ya no estoy para ser humillado y apaleado en ese frío, mi porción de palos las recibí antaño en varias cuotas. Temí lo peor.

Me perocupan unos chicos con los que vamos compartiendo unos días inolvidables. Ya desde afuera del cerco policial los pongo al tanto por celular de lo que dice la policía en danés por los altoparlantes, los carros de asalto son inumerables, el tumulto sigue, en un momento pasa la policía en el camión de los franceses, parecen salidos de un corso, un carro de asalto atropella a otro, el caos es grotesco. Desde los carros de asalto bajan grupos de a ocho policías con cascos y máscaras futuristas y al grito de mando salen corriendo mientras otros vuelven del tumulto y ocupan el lugar. Una verdadera parodia de una batalla! los activistas que quedan son un par de cientos, los carros de asalto unos treinta, cuatro con perros embravecidos y toda las inmediaciones están rodeadas de cordones policiales intimidantes!!! '

Salen los delegados a tratar de unirse, pero a ellos también los cercan, no pueden salir del Bella Center y al insistir, les llueven los palos. Algo se hablará de eso.

Ahora, a las diez de una noche nevada que puso idílica a Copnhaguen, mientras me recupero con un tinto y calefacción, continúa la incertidumbre en el Bella Center, parece que todo colapsa.

La mayoría de los jefes de estado, luego de hablar en la conferencia, va llegando a una fiesta de gala con la reina, todo resulta inmensamente ridículo, da la sensación que estamos en manos de gente que no tiene ni idea de qué se trata.

Hay una expresión danesa llamada Bjørnetjeneste” como un Oso que por ayudarte te asfixia. Esto se puede decir de los que han defendido el cambio pero sin tener nada aconsejable para ofrecer, como es el caso de Chávez y salvando las distancias aún peor, Mugabe! Cuando los medios remiten a sus discursos de que el cambio climático es culpa del primer mundo, los del centro de la escena los toman menos en serio, el argumento se asocia, se niega y desvanece.

Argentina ni siquiera está presente con fuerza, no es digamos un pais insignificante, será que ni siquiera es nuestro?

Participé de la marcha instintivamente por conciencia personal, el problema climático no lo podrán resolver políticos que no tienen ni tiempo, ni interés, ni siquiera buenas intenciones, muchos ni siquiera dueños de si mismos.

En el caso de Latinoamérica y con la complicidad prácticamente de todos sus gobiernos, dentro de algunos años los cultivos genéticamente manipulados y el cóctel de pesticidas que se usan, irán dejando generaciones de estériles, minusválidos y muertos de cáncer, ojalá me equivoque, pero preferiría no tener que confrontarlo, tan solo repensar y evitarlo, cuando las consecuencias son graves, mejor no arriesgar absolutamente, se trata de leyes de la química, genética o de la física, como dice el presidente de Maldivia: Con ellas no podremos negociar. Entonces se juzgarán a los sojeros y a los gobiernos que practican un experimento altamente riesgoso y rentable con el pueblo de rehén, para entonces tarde..

Vivimos una democracia ya implacable, ya delirante, ya anarca, ya totalitaria, pero siempre bajo el manto del capitalismo que acaba de quebrar y nadie lo llama por su nombre, como dicen: Si el clima fuera un banco ya lo habrían rescatado.

En el Bella Center otro día ha fracasado. Por iniciativa de Brasil, que seguido de India y China, le ha reprochado al gobierno de Dinamarca el pretender apurar un texto sin contar con el consenso de los países en desarrollo.

Solo queda un día de trabajo, (fiesta de gala, chupi incluido, de por medio) imposible pretender que se solucionen los complicados problemas ambientales, entre líderes que entre ellos se manejan con el orgullo y la torpeza de principiantes universitarios aspirantes a dirigir un centro de estudiantes. Mientras en vilo esperan poblaciones enteras de países textualmente amenazados de extinción por el cambio climático y/o, por las concecuencias de nuestra avaricia!

pd

Otro poco de historia para enmarcar los acontecimientos que ilustra el porqué no se puede dejar esto solamente en manos de los políticos de turno: Entre el 2 y el 16 de noviembre de 1998 el Cop 4 se celebró en BuenosAires, su vergonzosa presidencia estuvo a cargo de una tal María Julia Alsogaray, en octubre del mismo año, Carlos Saul Ratín Méndez, la esperanza blanca Argentina, vetó un subsidio para la energía eólica aprobado por el congreso.

También agregar que la experiencia danesa, policialmente a partir de la expropiación del ”ungdomhus”, la casa de los jóvenes, con palizas policiales a chicos y chicas, muchos adolecentes, políticamente, desde que en el gobierno el partido popular danés tiene tanta influencia, culturalmente, quizá mas lejano, desde que Dinamarca hizo un pacto con un etnocentrismo monoteista y primitivo, desde entonces hasta ahora, de a ratos me da tanto o muchísimo mas miedo que la farsa aquélla.

Decir que la policía danesa se viene y se va comportando con rasgos de ”inocente” nazismo, no es faltar a la verdad.

http://www.information.dk/218886 (Ver video)

http://www.350.org/

No hay comentarios: