lunes, 30 de noviembre de 2009

II Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) en La Plata


II nota:
Un encuentro con el emblema de los pueblos originarios

Como relatábamos en la nota anterior, primero nos dedicamos a los libros. Luego, en la recorrida por otros stand nos entusiasmamos con una pintura de la Torre de Agua frente a la que estábamos instalados y otras imágenes de la Estación de Tolosa pintadas sobre madera.
Y en el stand de al lado nos encontramos con el emblema de los Pueblos Originarios.
Fanny, la joven que atendía el stand -www.iwoka.blogspot.com- nos brinda el nombre: Wiphala, nos corrige el término bandera que nosotros habíamos utilizado, por emblema y nos orienta como conseguir información. Entre las explicaciones que nos brindara Fanny y la investigación que realizamos a partir de los datos que nos proporcionara, encontramos la respuesta a muchos interrogantes .

Wiphala es el emblema de los Pueblos Originarios. Tiene los siete colores del arco iris, presente desde hace más de 2000 años en los imperios Incas y Tiwanaku. Es el símbolo de identificación nacional y cultural de los Andes amazónicos y altiplánicos y emblema de una Nación colectivista y armónica. Contiene un conjunto de valores y creencias en sus colores y estructura:
El rojo representa al planeta tierra y a la gente andina (Akapacha). En un nivel intelectual representa el conocimiento y la cosmología ancestral.
El naranja representa la cultura andina y también su relación con la salud y la medicina indígena, la educación y las prácticas culturales.
El amarillo representa la energía y la fuerza (ch´ama-pacha). Es una expresión de los principios morales y de la doctrina del Chacha-warmi, la dualidad entre el Pacha-kama y la Pachamama (madre tierra) definiendo leyes y normas sociales, prácticas comunales, hermandad y solidaridad en la humanidad.
El blanco representa el tiempo y la lógica (Jayapacha) es la expresión del desarrollo y la permanente transformación del Quillana Marka en los Andes. Representa a la ciencia y el desarrollo tecnológico en las artes y el trabajo manual en armonía con el universo.
El verde representa a la economía y la producción, es el símbolo de los recursos naturales y todo lo que se puede encontrar en la tierra. Flora y fauna, recursos hidrológicos y minerales.
El azul representa el espacio cósmico, el infinito (araxa-pacha). es la expresión de los sistemas estelares en el universo y sus efectos naturales
Su estructura cuadrada compuesta a su vez por los 7 colores del arcoiris representa el equilibrio y la ecuanimidad de los valores representados.

¿Cuándo se usa la Wiphala? De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk’A (columbio), en los juegos de competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego), en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a.
Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario.

Luego Fanny realizó un balanceo con dos wiphala que pudimos filmar para ofrecerla a nuestros lectores

. Ver Video:

http://www.youtube.com/watch?v=kZ75Kal6XyY

No hay comentarios: