jueves, 11 de junio de 2009

Eduardo Galeano da plática en Los Angeles


El escritor uruguayo Eduardo Galeano dará una plática con su colega californiano Mike Davis mañana jueves en la Biblioteca Central de Los Angeles.
La plática, para la cual ya no hay boletos disponibles, se titula Espejos: cuentos de casi todo y está anunciada como una "historia de la aventura humana".
Toda una luminaria del periodismo y la literatura latinoamericanos, Galeano ganó notoriedad en Estados Unidos en abril cuando el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló a su homólogo estadounidense Barack Obama una edición del libro Las venas abiertas de América Latina, la obra más famosa de Galeano.
Escrito en 1971, Las venas abiertas sigue siendo una crítica fuerte y profética de las políticas de EEUU en América Latina. Galeano escribe que tras la larga y dolorosa historia del continente, la relación entre el norte y el sur siempre ha sido, y continua siendo, una de explotación. También opina que el desarrollo limitado del sur no es, como muchos sugieren, algo natural e inevitable sino una consecuencia de siglos de opresión, colonialismo y el saqueo de recursos naturales.
Nacido en Montevideo en 1940, Galeano tuvo que huir de su patria en 1973 tras el inicio del régimen militar. Se instaló en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis, pero el golpe de estado en 1976 en ese país forzó su salida a España. Sus obras más famosas, incluyendo Las venas abiertas y Memorias de fuego, han sido prohibidas por algunos de los gobiernos que critican, pero también traducidas y celebradas por todo el mundo.
En una entrevista periodística Galeano dijo: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

No hay comentarios: