miércoles, 1 de abril de 2009

Murió Alfonsín


1927 -2009
Murió un demócrata.
Velatorio: en el Congreso de la Nación
Sepelio: el día 2 de abril, a partir del mediodía, en la Recoleta.

Se transcriben párrafos de su último discurso:
¨... Democracia es vigencia de la libertad y los derechos humanos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad , tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y por lo tanto insastifactoria: es una democracia que no ha cumplido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aún, a través del tiempo y de distintos gobiernos, construir puentes firmes que atraviesan la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas.
La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y sectores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de vida. Es pluralista , lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad.
Cada ciudadano debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos. Los que estimulan la impaciencia, para proponer la imtolerancia y la violencia como remedios terminan favoreciendo los intereses del privilegio. Aprendimos que cuando el pueblo no decide sobre el gobierno, la nación y el pueblo quedan desguarnecidos frente a los intereses de adentro y de afuera¨.

No hay comentarios: