martes, 24 de febrero de 2009

I Concurso de Microrrelatos ¨Claves en Diagonal

(continúa de un artículo anterior)
Duración: Desde el 1º de marzo hasta el 30 de noviembre de 2009.
El microrrelato debe contar con título y no debe exceder las 100 palabras.
Algunas consideraciones:
Para la realización de este concurso se ha investigado sobre esta modalidad literaria dado que si bien en la segunda mitad del siglo pasado ya lo practicaban Borges, Bioy Casares, Cortázar, Denevi, García Marquez, Arreola, entre otros, irrumpe con intensidad como una práctica de los tiempos tecnólogicos y de la estética posmoderna y sus postulados se modifican permanentemente
. Se le llama también microcuento, minicuento, minificción, cuento breve, cuentículo, etc. La primera característica que llamó la atención de lectores y críticos fue la brevedad -dice David Lagmanovich- a la que considera ¨una noción subjetiva. Se puede considerar breve un relato de ocho o diez páginas , pero también lo será uno de un par de páginas, e igualmente -y con mayor razón- algún texto de extensión aún menor ... y agrega más adelante que en nuestra lengua hay un buen número de microrrelatos ¨cuyos textos caben en una línea o dos, a lo sumo en tres Y se pregunta: ¿Habremos de aceptar una categoría nueva la del microrrelato brevísimo, o hiperbreve , aunque el nombre resulte redundante?
Mientras se deciden estos temas, en Claves en Diagonal se inicia este concurso que transitará por un camino de aprendizaje, principalmente para los jóvenes que lo solicitaron. La idea es empezar con un máximo de 100 palabras e ir disminuyendo, hasta llegar a 10 palabras en noviembre, si la experiencia lo permite.

Características del microrrelato:
* Brevedad: La característica principal de un microrrelato es la brevedad y precisión de su contenido. (los hay de varias páginas o de un renglón).
* Lenguaje: Este tipo de prosa es sencilla, pero muy cuidada y precisa, habitualmente ingeniosa.
* Título: La elección de un buen título es fundamental para entender el sentido último del texto. Forma una unidad indisoluble y completa el contenido.
* Argumento: Temática múltiple y variada enfocada hacia una situación o un incidente individual.
* Contenidos: Suelen estar teñidos por la ironía, la irreverencia, la transgresión, el doble sentido y el absurdo. El autor juega con el escepticismo y la ironía. Le exige al lector completar los contenidos que apenas se esbozan o insinúan en el texto. Generalmente lo que se dice no representa lo que está escrito literalmente. Se debe hacer una lectura que está más allá de la superficie.
* Conclusión: debe estar abierta a la imaginación y provocar asombro en el lector. Suele ser impredecible, abierta a distintas interpretaciones y deja al lector sumido en la meditación. Estimula y fomenta la inteligencia y la imaginación.

Acerca de los microrrelatos
*David Dagmanovich: ¨Son cuentos concentrados al máximo...bellos como teoremas que ponen a prueba nuestra manera rutinaria de leer¨.
*Pedro de Miguel: ¨El microrrelato se presenta como una auténtica propuesta literaria, como el género idóneo para definir, parodiar, o volver del revés la rapidez de los nuevos tiempos y la estética posmoderna¨.
*De otro autor: ¨Exige una absoluta concisión y limita al máximo la creación de personajes; llega incluso a triturar la gramática para conseguir efectos inesperados ; exige finales sorprendentes¨.

No hay comentarios: