lunes, 26 de enero de 2009

Reedición de La Lámpara y el leño de Eloísa Zamudio - Chaco


    Colección Rescate reeditará una joya de la poesía chaqueña: La lámpara y el leño de Eloísa Zamudio. Publicado por primera vez en 1977, este libro será presentado en la 9ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, el martes 24 de febrero a las 21, en la sala de microcine de Guido Miranda –Colón 164–. Se trata de un título imprescindible e inhallable de nuestra poesía, que Subsecretaría de Cultura y Librería de la Paz, en una coedición, rescatan de nuestro más reciente pasado histórico y literario.

    Eloísa Zamudio nació en Resistencia 1896. Fue docente y podemos afirmar que su formación literaria fue autodidacta. Su obra fue difundida en distintas publicaciones locales como La voz del Chaco, Estampa chaqueña y El Territorio. No sólo debió hacer frente al aislamiento del ambiente literario que significaba, en el primer cuarto del siglo XX, vivir lejos de las grandes ciudades del país, además debió lidiar con la dificultad que en ese mismo momento suponía asumirse como poetisa. Casi la totalidad de su obra poética se gestó entre 1920 y 1926, y si bien su labor literaria continuó algunos años más, Eloísa renunció a la literatura, o por lo menos a publicar, cuando todavía le quedaban muchos años de vida. Como el mexicano Juan Rulfo, o como suele suceder con los grandes autores de escasa producción, su frugalidad hace todavía más valiosa su obra. Y la comparación no es apresurada, Eloísa Zamudio fue contemporánea de Gabriela Mistral, de Juana Ibarburou y de Alfonsina Storni, con quienes compartía mucho más que un simple momento literario.

    Según palabras de Aledo Luis Meloni, Zamudio no era inferior como poeta a Alfonsina Storni. Meloni incluso va más allá, y se atreve a decir que se trata de “la voz más genuina y alta de las mujeres que escribieron poesía en las primeras décadas del siglo pasado”. Y tiene razón, basta prestar atención a estos versos dedicados a los poetas: ¿No serán de este mundo porque están retardados / o porque aún no es la hora de que hayan venido? / ¿Por qué andarán inquietos y como abandonados?

    Eloísa Zamudio murió en Resistencia en 1967 a la edad de setentaiún años. Esta más que merecida y demorada reivindicación, contará con la presentación de Aledo Luis Meloni.

La lámpara y el leño, como todos los nuevos títulos de la Colección Rescate, serán distribuidos en Escuelas Públicas de la Provincia, en Bibliotecas y Centros de Lectura Populares.

No hay comentarios: