martes, 20 de enero de 2009

DOCUMENTO AGRUPACIÓN H.I.J.O.S. Regional Chaco

REPRESIÓN POLICIAL LUNES 19 DE ENERO

La agrupación H.I.J.O.S.- Regional Chaco manifiesta su total desacuerdo con los hechos de represión policial ocurridos el lunes 19 de enero en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y hace público su enérgico rechazo a la criminalización de la protesta; en un Estado de derecho que se precie de tal no son las cargas de Infantería ni los gases lacrimógenos la respuesta adecuada ante un reclamo justo como es el pedido de asistencia social.

La criminalización de la protesta es una herencia del Estado terrorista que en los años setenta asoló nuestro país provocando el exterminio de una generación; una generación que luchó por la justicia social y que se opuso a las medidas económicas de un gobierno de facto que benefició unos pocos a costa de la miseria planificada del pueblo argentino.

Para terminar con las protestas y los reclamos hay que terminar con la pobreza y lograr una mayor inclusión social, reconociendo en cada necesidad un derecho insatisfecho o vulnerado que debe ser remediado, porque el autoritarismo no solucionará el hambre ni la falta de trabajo que padecen tantos chaqueños y chaqueñas; al contrario, agravará la situación de total desamparo de todos aquellos que sufren la agresión de la economía neoliberal; un modelo económico que castiga con palos y gases a los que reclaman por sus derechos y condena a la marginalidad y a la pobreza a la mayoría de la población.

Asimismo, esta agrupación no desconoce el triste papel que llevan acabo aquellos que usufructúan la necesidad de la gente en provecho de su interés personal. Una actitud perniciosa e irresponsable no aporta a la construcción de una alternativa al modelo imperante y tiene como único fin el lucro proselitista.

También es de destacar que todos los chaqueños debemos sentirnos afectados ante la represión, la pobreza o la falta de trabajo que sufren muchos comprovincianos. La indiferencia o el individualismo no hacen otra cosa que posibilitar la injusticia.

Es por ello que H.I.J.O.S.-Chaco afirma; la única manera viable de desactivar la protesta social es con justicia social. El desmantelamiento del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar y la distribución de la riqueza son necesarios para lograr el fortalecimiento de la democracia y un país digno para todos sus habitantes, una tarea que nos compete a todos como sociedad.

H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – Regional Chaco en la Red Nacional. Enero 2009.

No hay comentarios: