domingo, 16 de noviembre de 2008

Maratón Cultural Chaco - Corrientes

CHACO-CORRIENTES

La “crisis del hombre” en la Maratón Cultural
¿Ha llegado el fin del hombre moderno?, interrogan artistas e intelectuales reunidos en la 4º Maratón Cultural que, bajo el lema de la “Autogestión”, inició el viernes por la tarde en Corrientes y se extiende hoy en Chaco, y donde profundas críticas al “sistema de organización social imperante” se elevan entre charlas, debates e intervenciones artísticas.
















La Maratón, es un encuentro anual que reúne a artistas dedicados a promover nuevas formas de organización; pues este le ha tocado a la “Autogestión”. El encuentro es de entrada libre y gratuita y suele durar entre dos y tres días.

Comenzó esta vez el viernes entrada la tarde en el pub Picasso de la Ciudad de Corrientes. Allí, más de un centenar de personas se congregaron para presenciar zancos, malabares, expresiones plásticas vivas, poesía, teatro y profundos debates.

Ulises Baine, Nicolás Repeto, Marcelino Gauna, Elías Cabral y Ernesto Vallejos, iniciaron al encuentro con sus pinceles a la sombra de las piernas de los saltimbanquis de RUaRTE, poco antes de que "El Angustiado" subiera a escena con Gustavo Campos.

Y siguió la presentación de "Esqueleto de los sueños" de Avelino Núñez y "El vuelo chamánico" de Martín Alvarenga, como preludio de los compases de Carlos Aldazábal, y los “impros” del joven grupo “Linfocitos”. La poesía retomó el centro de escena luego con "Último tango en parir" del poeta Mario Caparra.

La crisis

Con Enrique Symns luego, el ya célebre monologuista de los Redonditos de Ricota, escritor del rock nacional, se refirió a “la decadencia de las instituciones de los años noventa”, y la “cultura de autómatas que engendró”.

El escritor se refirió a la “degradación del hombre” que perdura en las “formas de organizar” la vida en las sociedades actuales y despotricó en celebrado monólogo tanto contra las instituciones sociales de primer orden como las superiores.

Poco después Iorio, el cantante de Almafuerte, arengaba desde el proyector del Cine Móvil de Corrientes “algunos piensan que la crisis del hombre significa el fin de la vida, nada más errado, hablamos del fin de cómo ve el hombre hoy al mundo”.

Este mensaje continuó en la voz del trovador cubano Rafael de la Torre, que con ingeniosa letra en vivo canto y al compa de los instrumentos de "La 220", alumbró de historia a un centenar de personas agolpadas en salón colmado.

(de Momarandu.com)

No hay comentarios: