jueves, 16 de octubre de 2008



TRAS SU GIRA DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, ESTA SEMANA VUELVE A CHACO EL CORO TOBA

Tras presentarse en al menos 15 universidades mexicanas y actuar en dos decenas de estados, esta semana regresará al Chaco el Coro Toba Chelaalapí luego de su gira por el país azteca, al que fueron invitados por la organización solidaria Argen-Mex. Esta fue la primera vez en sus 46 años de vida que la bandada de zorzales viajó al exterior del país, cuando el viaje se anunció su coordinador Claudio Largo había expresado: “Vamos a llevar los relatos contados, hablados y musicales”. Esto se cumplió y así fue que la directora de Artesanías y Artes Populares de la Subsecretaría de Cultura, Mabel Canteros, afirmó: “Se está hablando de una integración latinoamericana a través de la cultura, nos Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.reconocen como los protagonistas de un gran hecho histórico en el que una provincia argentina llegó cruzando todo el continente sur para encontrarnos y fortalecernos como latinoamericanos”.

Canteros, junto a los 13 miembros del Coro Toba Chelaalapí y al escritor wichí Lecko Zamora estuvieron desde el 25 de septiembre en tierra azteca, adonde viajaron con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura. Así, la bandera chaqueña ya desfiló por más de 15 Universidades y la buena acogida a la embajada cultural étnica del Chaco se reflejó incluso en los medios de comunicación que se hicieron eco de la presencia de los chaqueños.

La embajada cultural étnica del Chaco participó de festivales en Iguala de la Independencia de Guerrero, donde concluyen grupos de todo el país, de Latinoamérica y Europa para mostrar lo mejor de la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas. Así, según detalló Canteros vía internet, “se inició una maratón de presentaciones en 15 universidades que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero y donde se intercambiaron banderas del Chaco y de Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.México, obsequios y palabras en la lengua Nagualt -idioma oficial de las comunidades mexicanas-, en wichi a través de Zamora y en qom mediante Claudio Largo, del Coro”. Cada una de las ciudades visitadas, como por ejemplo Tlayacapan, Cuernavaca y Tepalcingo recibió al Coro con un detalle en particular: en el estado de Guerrero y en Iguala muchísimos estudiantes participaron y bailaron la danza de la amistad con el Coro y los Mexicanos presentaron una muestra de sus danzas ancestrales regalándole a la bandada de zorzales un traje típico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En cada Universidad, se firmaron convenios de intercambio cultural y ya se prevé que tres embajadas mexicanas visiten el Chaco en julio de 2009. “Tuvimos reuniones con rectores y directores de las universidades que se mostraron muy sorprendidos por el caudal de actividades culturales de nuestra provincia”, describió la directora de Artesanías y Artes Populares. “Nos ven como hacedores de una gran hazaña, de un proyecto de Latinoamérica Unida, tanto que el bisnieto de Emiliano Zapata se comprometió a llegar al Chaco durante la Feria del Libro 2009 para presentar un libro testimonial y esto confirma que el trabajo cultural que estamos haciendo como Subsecretaria es con el mismo lenguaje de Latinoamérica y sirve a los pueblos originarios para fortalecerse”.

En apenas un mes la delegación chaqueña recorrió muchos puntos geográficos mexicanos adonde llegaron las palabras que expresan “las políticas de Estado que se están aplicando en Chaco para integrar y fortalecer la raza latinoamericana, recuperar la identidad de nuestros pueblos y lograr un nuevo protagonismo de los pueblos originarios”, detalló Canteros. Además, el Sabio Lecko -como los mexicanos se han empecinado en llamar a Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Zamora, aunque a él no le guste- brinda un panorama sobre las propuestas indígenas que se vienen trabajando y el Coro cierra con su canto, danzas y explicaciones en su lengua. El grupo brindó al menos tres conferencias por día en ciudades como Tasco, Cuernavaca, Morelos, Tepalcingo, Totolapán, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Acapulco y el D. F.

Epígrafes:

En Ciudad de Ayala, tierra de Emiliano Zapata, las autoridades recibieron al Coro Toba Chelalaapí con las banderas argentina y mexicana.

Ministro y autoridades de Ayala en el Mural dedicado a Emiliano Zapata. realizado por el Taller del gran muralista Alfredo Siqueiros.

Entrega de la foto de Zapata de manos de su bisnieto Edgardo Zapata.

El Coro Toba Chelaalapí cantó frente al municipio de Tlalnepanta Morelos.

No hay comentarios: