jueves, 2 de octubre de 2008

Por las huellas del Ñandú *** Chaco

Este viernes, a las 11, se presentará la tercera entrega de la Colección Conmemoraciones: Por las huellas del Ñandú, un CD interactivo que se distribuirá en forma gratuita en todos los establecimeintos escolares del Chaco. Esta entrega aborda desde una óptica americanista, las realidades de los Pueblos Originarios de América previas a la conquista del continente y fue desarrollado por el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y el Centro de Documentación e Información Educativa, de las Subsecretarías de Cultura y de Educación. La presentación tendrá lugar en el citado Museo -Juan B. Justo 280- y es abierta a todo el público interesado.

    La colección está dedicada a acercar información orientativa y diversos materiales didácticos y pedagógicos para que docentes chaqueños puedan abordar en el aula temas como los sucesos sufridos durante el proceso militar, la masacre de Napalpí, o bien, las celebraciones referidas al último día de la libertad de los pueblos de América y el Día del Encuentro de Culturas, 11 y 12 de octubre respectivamente.

    Por las huellas del Ñandú aborda desde una óptica americanista, las realidades de los Pueblos Originarios de América, previas a la Conquista del Continente Americano por parte de los europeos; con hincapié en las comunidades locales contemporáneas: Qom, Moqoit y Wichí. Se refiere a la cosmovisión de los pueblos, sus creencias, costumbres y se aproxima a la actualidad con estadísticas y datos acerca de la actual problemática de la tenencias de tierras y otros aspectos relacionados a los derechos del aborígen.

    El nombre hace alusión a la constelación de la Cruz del Sur, que en la cosmogonía de los tres pueblos representa la figura de un Ñandú; animal respetado por la manera en que cuida su nidada y crías. En el CD se incluyen documentos tanto sobre el 11 como el 12 de octubre; un rico material didáctico compuesto por mapas, ilustraciones, cuentos ancestrales, fotografías, y un audiovisual que contiene las entrevistas a dos referentes Moqoit y Qom, y que a través de sus relatos y recuerdos, narran la actual situcación de sus pueblos y las visiones acerca de las fechas de la conquista americana.

    El CD se distribuirá gratuitamente en todas las escuelas de la provincia, para colaborar con los docentes y el desarrollo de actos y tareas que se relacionen al tema; como se ha hecho con las anteriores entregas cuando se trabajó sobre el 24 de marzo, como fecha del Golpe Militar del '76 y el Día por la Memoria, y Napalpí, la masacre sucedida en la reducción del mismo nombre en 1924.

El diseño y desarrollo de este material, contó con la asesoría de Juan Carlos Martinez, referente moqoit, Juan Chico y Deciderio Lorenzo, referentes qom, quienes aportaron a la construcción de los contenidos junto a un gran grupo de colaboradores de ambos organismos oficiales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

No hay comentarios: