martes, 21 de octubre de 2008

Estreno exclusivo de documental

Fundación Mempo Giardinelli presenta


David Viñas un intelectual irreverente

Fecha: Viernes 24 de octubre – 19.00 hs.

Centro Cultural Nordeste

Entrada libre y gratuita


Fundación Mempo Giardinelli invita al estreno exclusivo para el NEA del documental "David Viñas, un intelectual irreverente", evento que, con auspicio de la UNNE, en el Centro Cultural Nordeste, contará con la presencia del director y productor con quien se podrá dialogar al final de la exhibición.

David Viñas es el eje argumental que usa el realizador argentino Pablo Díaz para jugar durante los 101 minutos del documental (2008) con el que intenta dar testimonio de uno de los críticos más influyentes de su generación.

Estrenado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) los viernes y sábados del pasado setiembre, "David Viñas, un intelectual
irreverente", se exhibirá nuevamente por única vez en Resistencia el próximo viernes 24 con entrada libre y gratuita.

"Las cosas que uno no ha podido hacer en la vida real las mete de una manera u otra en la literatura", afirma Viñas en esta obra que recupera no sólo la voz de uno de los fundadores de la revista Contorno (de reciente reedición facsimilar por la Biblioteca Nacional) sino que incluye los testimonios de León Rozitchner, Beatriz Sarlo y Susana Santos para lo que su director es "la recuperación de una autobiografía (de) uno de los intelectuales más importantes y con una producción casi inigualable en la cultura", según destacó ante el crítico Oscar Ranzani que lo entrevistara con motivo del estreno.



Ficha técnica:

Producción: Pablo Díaz – Luis Marsiletti

Sonido: Matías Gori

Guión: Pablo Díaz – Gabriela Cedro

Dirección artística:
Fernando Bosio – Luis Marsiletti

Fotografía: Ernesto Samandjian

Edición: Guillermo Argüello

Música: Pablo Díaz – Martín Morales

Intérpretes: Karen Arranz – Alberto Manarino (guitarras) / Orquesta "A la gurda"

Animación: Santiago Bisio – Fernando Bosio

Duración: 101 minutos. Color. 2008



Sobre David Viñas:

Novelista, dramaturgo, guionista y acaso el crítico más influyente de su generación, su extensa obra incluye entre lo má destacado: "Cayó sobre su rostro"; "Hombre de a caballo" (novelas); "Literatura argentina y realidad política"; "Indios, ejércitos y frontera" (ensayo); "Dar la Cara" (guión cinematográfico); "Lisandro" (teatro), además de innumerables artículos periodísticos. Recibió el Premio Casa de las Américas y rechazó la Beca Guggenheim que le había sido conferida, con una carta que abrió una nueva polémica sobre el rol de los intelectuales en los principios de la democracia.

Sobre el director:

Pablo Díaz (1936) estudió cine en el Instituto Argentino de Cine y desde 1965 se dedicó a la producción de documentales. Entre todos:

  • "Hijos de la calle" - (1985)
  • "Una Hiroshima cada tres días" – (1986)
  • "Crotoxina, panacea o veneno" – (1986)
  • "Petróleo en Argentina" – (1988)
  • 150 documentales cinetíficos para la Fundación Favaloro para su programa de televisión "Los grandes temas de Dr. Favaloro" – (1985-1989)

No hay comentarios: