lunes, 27 de octubre de 2008

Cursos virtuales gratuitos para docentes

Videojuegos, Medios y Escritura


Cursos Virtuales Gratuitos para docentes

Plan Lectura, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, pone a disposición de todos los docentes sus primeros cursos de capacitación gratuitos y a distancia.

La propuesta fue diseñada por especialistas y se enfoca en analizar la relación entre lectura, literatura y los nuevos medios. La inscripción y el cursado son virtuales y se realizan a través de la página web: http://planlectura.educ.ar/actividades/cursos_a_distancia/

Destinatarios
Docentes de todos los niveles

Metodología
La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning, con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso.
Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:

  • Acceso al material de estudio y de lectura.
  • Participación en foros y chats de discusión.
  • Investigación en sitios web.
  • Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on-line.

Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los bajen a su computadora y puedan leerlos sin necesidad de estar conectados.

Certificación
Educ.ar extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. La certificación no otorga puntaje docente.

Inscripción
Hay tiempo hasta el 30 de octubre para forma parte de estas primeras actividades de formacion en Internet cuyos temas son:

Juegos, videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela

Este curso se propone un acercamiento crítico al juego, tanto como actividad humana, como a los videojuegos, entendidos como una modalidad posible del juego. Busca reflexionar respecto de las características de estas actividades, de sus posibles usos pedagógicos y, en particular respecto de los videojuegos, sobre las posibles relaciones con el campo de la literatura.

Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital

Las relaciones entre literatura y medios pueden ser pensadas desde múltiples puntos de vista. Esta propuesta intenta tender puentes entre diarios, crónicas, memorias y weblogs; pensar las particularidades del relato policial no solo en la literatura sino también en el cine y reflexionar sobre las transformaciones del texto dramático de la mano de la radio primero y del podcast más tarde.

Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales

Curso orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción. Estructura narrativa, orden y ritmo del relato, personajes, narrador y punto de vista son algunos de los temas que aborda, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como en la difícil instancia de la escritura.


--
Natalia Porta López
Plan Lectura
Región 4

No hay comentarios: