martes, 2 de septiembre de 2008

Presentación del libro de Manuel Urriza - Ciudad de La Plata

El historiador Manuel Urriza presentó su obra “San Martín y Bolívar vistos por Perón”

El ensayista e historiador Manuel Urriza presentó su libro “San Martín y Bolívar vistos por Perón”, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la Provincia “Ernesto Sábato”, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la tarde del jueves 28 de agosto.

El Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Dr. Rubén Darío Gómez, presentó al autor en la conferencia que, asimismo, contó con la presencia de los ediles platenses Roberto Pocho Prandini y Teresa Urriza, sobrina del historiador.

Dio origen a la obra un inédito manuscrito de 1941 del entonces capitán Perón, entregado al autor por un colaborador de Perón en esa época, tratándose del primer capitulo de un libro sobre el tema que escribía el desaparecido estadista. Según el Director de Bibliotecas “no fue casualidad que el suboficial colaborador de Perón le entregara los textos a Manuel Urriza, conociendo su trayectoria como historiador e interés en las personalidades históricas nombradas”.

Urriza se refirió al hecho de que San Martín cargó con los libros de su biblioteca en su campaña libertadora, con la que fundó bibliotecas en su paso por cuyo, Chile y Perú. “Él pensaba que la bibliotecas irradian cultura – dijo Urriza- y de tal forma son más importantes que los ejércitos, en los actos de liberación de los pueblos”.

El libro, recientemente editado por Colihue, hace público el pensamiento de Perón sobre la estrategia de las campañas realizadas por José de San Martín y su conexión con el movimiento encabezado por Simón Bolívar, en una presentación de más de 300 páginas, con la reproducción manuscrita y su trascripción de imprenta en páginas contrapuestas, además de la mirada del autor sobre los hechos históricos, concepciones militares y políticas de San Martín y Bolívar, el abordaje de sus vínculos y el intercambio de correspondencia entre ambos líderes. Asimismo, contiene los discursos de Perón, en el año sanmartiniano de 1950.

Urriza recibió de un subordinado de Juan Domingo Perón el manuscrito, que el colaborador guardó celosamente por más de 60 años, y en el que deja ver la preocupación del estadista por la situación “de la América del Sud, desde Venezuela hasta el Río de la Plata”. “Entonces, señores, yo preguntaría desde el punto de vista internacional – escribe Perón, en el texto que da comienzo a la obra- ¿qué estamos esperando para realizar lo que hace ya 100 años ya nos estaban indicando San Martín y Bolívar?”.

Manuel Urriza es abogado, Master en Historia y Doctor en Ciencias Políticas, es Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata, ha publicado 11 títulos sobre historia y política de la Argentina y America Latina. Fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la gestión del Gobernador Oscar Bidegain y durante la última dictadura debió exiliarse

durante ocho años en Perú y Venezuela.

No hay comentarios: