jueves, 25 de septiembre de 2008

Creación de la ¨Editora Cultural Tierra del Fuego¨

El proyecto de ley de creación de la Editora Cultural Tierra del Fuego, elaborado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, fue sancionado este jueves por los legisladores fueguinos, en votación unánime, y comenzará a transitar el período de reglamentación para su puesta en marcha lo más pronto posible. Tras expresar su beneplácito por la aprobación de la norma enunciada, el director de la Editora Cultural Tierra del Fuego, Sergio Araque, recordó que la iniciativa “la fuimos construyendo en varias reuniones participativas con todos los artistas, en Ushuaia y Río Grande”, y que luego fue presentada en las comisiones legislativas de Educación y de Economía, desde donde surgió “un dictamen favorable en mayoría”.
“Finalmente, hoy es una realidad la Editora Cultural Tierra del Fuego”, festejó el funcionario, quien anotó que “esto marca un antes y un después en cuanto a la producción de bienes culturales en Tierra del Fuego, y sobre todo en materia de despegue y desarrollo de las industrias culturales de la Provincia”.

Araque consideró que se trata de una “herramienta poderosísima para los escritores, los artistas plásticos, la gente de la música, etc., que estaban esperando esta ley con mucha expectativa”, por lo que destacó “el acompañamiento de la totalidad de los bloques de la Cámara”.

El director de la flamante editora estatal anotó que “esta norma prevé que el artista pueda presentar una obra para que sea analizada por un comité, y asignar fondos para su edición, además de imprimirla, o reproducirla si es un CD; y también se le ayuda al artista a promocionarla y difundirla por el resto del país, y a distribuirla”.

“Inclusive está la posibilidad de re edición de obras ya agotadas, que es algo que están pidiendo mucho las bibliotecas populares, y las escolares”, avanzó, para agregar que “también hay instancias de capacitación para los músicos y escritores, y de investigación con fondos de la Editora Cultural Tierra del Fuego”.

Consideró por tanto que “se trata de una ley amplia, que contiene y contempla a todos los creadores que tienen una producción cultural y pretenden vivir de esa actividad”.

Araque adelantó que “ya vamos a comenzar con las instancias de consulta para la reglamentación, porque hemos quedado comprometidos en tomar algunas sugerencias de músicos y escritores, que quedaría plasmada en esa etapa”, para asegurar que “en un plazo no mayor de 60 días el Ejecutivo la va a reglamentar”.

Observó, no obstante, que “nosotros ya estamos trabajando con aquellas publicaciones sin fines de lucro, apoyados en la buena voluntad de la Imprenta de Gobierno, y hemos impreso revistas, anuarios y periódicos a las instituciones escolares”.

No hay comentarios: