martes, 24 de junio de 2008

Retornar al aula - Instituto de Enseñanza Media San Francisco de Asís de Berisso

En el Día del Libro y en el marco de un proyecto para la elaboración de un periódico escolar, fue invitada por el Instituto de Enseñanza Media San Francisco de Asís de Berisso, la directora de este blog -Gladis Stella Fittipaldi- para brindar una charla sobre Periodismo.
Una cálida bienvenida partió de la Directora de la Escuela, profesora Mónica Díaz, la profesora de la asignatura ¨Construcción Ciudadana¨ María Ethel Spalletti de Arnejo y otros miembros del personal del establecimiento. Ya en el aula la visitante dialogó por más de una hora con más de 50 jóvenes de 1º y 2º año de la ESB.
Primero los alumnos explicaron el proyecto sobre periodismo escolar que tienen en elaboración y luego la visitante los orientó sobre formas prácticas para integrar las distintas secciones proyectadas en el periódico. Luego vinieron las explicaciones para desarrollar una crónica periodística, también en forma práctica. Para ejemplificar se tomó la noticia de un partido de fútbol imaginario -los alumnos eligieron Villa San Carlos de Berisso-. A partir de allí fue posible idear la volanta, el título, el copete, etc. Luego, los alumnos reunidos en grupos escribieron sobre la clase realizada y dieron sus impresiones.
También se habló sobre el Día del Libro y quedó flotando en la clase una frase de Borges: ¨Un libro es una cosa entre las cosas , un volumen entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a comprender sus símbolos¨, conceptos que fueron comentados al mismo tiempo que se instaba a los alumnos a visitar las bibliotecas para tratar de descubrir el libro que los estaba esperando.
Finalmente y ya con un ejemplar de la revista cultural ¨Claves en Diagonal¨ -que se edita en la ciudad de La Plata- en sus manos, los alumnos constataron en forma real sus aprendizajes y se centró la atención sobre el artículo ¨Duendes Inmigrantes¨ que apareció en el Nº 19 del 2006 donde se reseña un CD editado por los escritores de Berisso: Horacio Urbañski, Manuel López Ares, Loreto Nuccetelli, Felipe Protzucov y Carlos Cazorla , para leer finalmente una poesía del escritor López Ares: ¨Berissería¨ que integra el CD y que fue entusiastamente aplaudida por los jóvenes
Según las propias palabras de los alumnos el encuentro fue positivo: ¨Los alumnos de 1º y 2º le icieron preguntas a Gladis sobre el tema.¨; ¨ Nos comentó sobre las partes que forman un periódico y las estrategias que se utilizan para realizarlo¨; ¨Fue una nueva experiencia y muy agradable. Los alumnos quedaron muy conformes y dijeron que les gustaría que se repita¨ : ¨Pasamos una mañana junto a ella !!! y aprendimos mucho sobre periodismo¨; ¨Nos habló de la diferencia que hay entre el tiempo pasado y presente con respecto a la tecnología y que la tenemos que aprovechar¨; ¨Nuestro encuentro terminó cuando Gladis leyó una gran poesía¨; ¨Esto terminó muy bueno y nos dijo que nos vamos a enamorar de la lectura¨; ¨Nos enseñó como hacer para que la gente lea el periódico y le guste¨; ¨Sus palabras nos ayudarán a realizar correctamente nuestro periódico escolar y a poner más esfuerzo en conocer la cultura¨ ; ¨Me gustó mucho la clase. También me gustó la parte deportiva. Espero que vuelva pronto¨; ¨Escribir para el lector debe ser algo atrapante y lo aprendí gracias a Gladis. Y por eso esta clase fue tan buena¨...
Participaron de la experiencia los siguientes alumnos:
Sebastián Gómez - Casandra Ledesma - Agostina Obregón - Andrea Sosa Britos - Cecilia Maidana - Agostina Insaulrralde - Candela Laurini - Johanna Martínez - Noelia Chazarreta - Tamara Alonso - Jacqueline Magalí David - Marcelo Biondi - Estefanía Lamonega - Micaela Taborda - Gabriel Mankowski - Mariano Gatti - Priscilla Petti - Florencia Candia - Camila Biondi - Camila Bulus - Agustina Lozano - Camila Hulman - Franco Vera - Jessica Jara - Micaela Spadafora - Juana Celeste Ulloa - Sabrina Belén De Nacimento - Bárbara Toledo - Priscila Biaggini - Jessica Jara - Franco Vera - Thomás Cassullo - Alexis Migdalis - Darío Medina - Catriel Espósito - Elías Karagounis - Mayra Vera - Micaela Lysak - Juliana Zuppichiatti - Antonella Trujillo - Florencia Garachico- Antonella Suárez Agüero - Camila Riquelme - Ramiro Herrera Villa - Mauro Spinelli
Para destacar:
*la amplitud y cordialidad del personal directivo y docente;
* El entusiasmo y avidez de los alumnos sobre el tema
*el comportamiento de los jóvenes durante el desarrollo de la charla y el clima de respeto y afecto hacia la visita.
Resta agradecer a las autoridades del Instituto San Francisco de Asís de Berisso, a la profesora que realizó la invitación y a los alumnos por la atención y el entusiasmo brindado, circunstancias todas que le posibilitaron a quien escribe esta nota, regresar al aula, retomar la tiza y ejercer -aunque sea por breves momentos- su vocación docente. G. S. F.

No hay comentarios: