jueves, 19 de junio de 2008

Concierto de Gala - Resistencia - Chaco


Con un programa que promete y entrada gratuita
NADECHA BRIZUELA CANTARÁ EN EL GUIDO
MIRANDA POR EL DÍA DE LA BANDERA
El 20 de junio, para conmemorar la creación de la enseña patria, tendrá lugar un concierto de gala en el Complejo Cultural Guido Miranda –Colón 164- de la Subsecretaría de Cultura. A las 21, subirán al escenario la soprano María Nadecha Brizuela, la pianista María Souilhé, el saxofonista Pepo García, el percusionista Luciano Acuña, y las bailarinas Arami Zarza y Sabrina Tejada. Las entradas para disfrutar del concierto son gratuitas y pueden retirarse en la boletería del Complejo.
El programa de la noche prevé que en la primera parte suenen la Vidalita de Alberto Williams; Zamba, de Alberto Ginastera; Canción del Carretero, de Gustavo Caraballo y Carlos López Buchardo; Coplas, de Rafael Jijena Sánchez y Arturo Luzzatti, O Mío Babbino Caro Aria de Lauretta, ópera de Giacomo Puccini; Vissi D' Arte, ópera de Giacomo Puccini; y Habanera, ópera de Bizet. En tanto, durante la segunda parte los artistas interpretarán Cuna de Barro, de Marta Quiles y Raúl Cerruti; Duerme Negrito, recopilación de Atahualpa Yupanqui; Nana, de Manuel de Falla y con arreglos de Walter Szymek; Alfonsina y el mar, de Félix Luna y Ariel Ramírez; Romance de María Pueble, de Pocha Barros y Roberto Palmer, con arreglos de Walter Szymek.


NADECHA, UNA EMINENCIA
Nadecha Brizuela nació en Asunción, pero se radicó de niña en Resistencia, donde a los 14 años ingresó al Coro Polifónico. Una vez terminados sus estudios, se trasladó a Asunción y cursó la carrera de canto en la Escuela Municipal, obteniendo el título de Profesora Superior de Canto y la Medalla de Oro Presidencial, como mejor egresada. En 1977, de regreso al país, participó en el "Concurso Nacional de Voces Líricas"; obteniendo el Primer Premio. Esto le significó una Beca de Estudios, durante varios años, otorgada por la Fundación del Teatro Colón para perfeccionarse en repertorio operístico.
Ofreció numerosos recitales en las salas del Teatro Colón, Teatro Cervantes, Sala Verdiana, Teatro de las Provincias y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, entre otras. También estudió en España, Suiza y Alemania, aunque desde 1982 reside en Resistencia, realizando una ardua labor docente y artística formando solistas de la talla de Zitto Segovia, Verónica Noguera, Miguel Ángel Tayara y Armando Noguera, solista de la Ópera de Paris
Actualmente continua la docencia en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Prof. Lilia Yolanda Perenno de Elizondo" en el cual tiene a su cargo el Taller de Canto de Cámara y Lírica; con en el que recientemente, septiembre de 2002, presento la ópera "Bastián y Bastiana" de Mozart; hecho de carácter histórico en la provincia, declarado de Interés Educativo-Provincial y Municipal por no contar con antecedentes de este género llevado a cabo por artistas en su totalidad chaqueños.

No hay comentarios: