martes, 22 de abril de 2008

VIDA Y OBRA DE W: H: HUDSON de Alicia Jurado


INFORMACION DE PRENSA – LANZAMIENTO EDITORIAL

"Para ser un naturalista inglés, Mr. Hudson comenzó
por hacer una cosa excéntrica. Nació en América del Sur.”
Edward Thomas. A Literary Pilgrim in England.

Alicia Jurado presenta una imagen del escritor y naturalista de campaña poco habitual entre los argentinos, quienes habitualmente describen a Hudson como un gaucho nostálgico. “La única patria verdadera del naturalista, el lugar donde se siente adaptado y feliz, es la naturaleza misma, y el único destierro es la ciudad”, aclara la autora.
Esta es la tercera edición de una biografía que logra captar el vasto conocimiento del idioma y la cultura que muestran los textos originales de William Henry Hudson. Admirado por Jorge Luis Borges, Virginia Woolf y Miguel de Unamuno, Hudson es el gran escritor de la naturaleza; su obra enlaza un cierto espíritu romántico con el interés contemporáneo por el medio ambiente.
Joseph Conrad, otro de los escritores contemporáneos que valoraron su literatura, dijo que Hudson “escribía como crece el pasto”, aludiendo a la facilidad y sencillez de su prosa. Hay sin embargo una complejidad en su historia: su pertenencia a la cultura inglesa y a la argentina, al espíritu científico y a la poesía, hacen de Vida y obra de W.H. Hudson un relato interesante y una lectura por demás entretenida.

Acerca de la autora
Alicia Jurado nació en Buenos Aires en 1922. Cursó el Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires. En 1966, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Foundation para escribir la biografía de Hudson, gracias a su conocimiento exhaustivo de los dos países, los dos idiomas, las dos culturas y las dos literaturas de los lugares donde el escritor vivió.
Publicó además cinco novelas, dos libros de cuentos, tres biografías y cuatro volúmenes de Memorias; colaboró en Sur, La Nación y La Prensa. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Chilena de la Lengua.


Vida y obra de W.H. Hudson, 310 páginas, en español, $75, ISBN 978-987-1316-10-6.

No hay comentarios: