martes, 4 de marzo de 2008

¨Crímenes en sangre¨, fue presentado en la 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

¨Tiene una cruel honestidad intelectual¨. Así definió el escritor y periodista Pedro Jorge Solans al libro “Crímenes en sangre” que fue presentado este viernes en la feria del libro. Compartieron el panel el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero, y los intendentes de Machagai y Quitilipi, Hugo Vega y Alfredo Zamora, respectivamente. También participó el director del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Nuñez.
Para referirse al libro, el subsecretario de Cultura manifestó “está cargado de vida” a la vez que resaltó “tenemos que redoblar el compromiso todos los chaqueños para que no haya un milímetro de impunidad en la provincia”. El funcionario recordó que durante la primera presentación de “Crímenes en sangre”, meses atrás, surgió el compromiso de realizar el homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
Posteriormente, Solans relató los inicios del libro y recordó que “la idea de escribirlo surgió en una noche de verano en Carlos Paz con un periodista y amigo, Vidal Mario, quien había ido a presentar su libro”. “El me comentó que había una sobreviviente y a partir de ahí salí a buscar a Melitona”, agregó. Solans mencionó la presencia en la sala de dos hijos de Enrique y a ellos agradeció públicamente “haberme abierto las puertas de su casa, del corazón de su madre y de la memoria”.
“Este libro tiene una cruel honestidad intelectual”, resaltó el autor quien reflexionó sobre Napalpí expresando que “es una visagra en la historia del avasallamiento y ultraje, esta masacre sucede de una forma tal que resulte un escarmiento para que el aborigen no proteste; Napalpí fue un ultraje a la condición humana”, resaltó.
Luego, los intendentes presentes hablaron sobre la publicación y su autor. En primer lugar, Alfredo Zamora de Quitilipi señaló que “a pesar de que Pedro (Solans) está viviendo hace muchos años en Córdoba nunca ha abandonado sus orígenes”. “Él rescató esta historia que no nos la contaron en la escuela, la verdadera historia de la masacre de Napalpí”, agregó.
También habló sobre la realidad aborigen y consideró que “durante los últimos años se produjo una fuerte postergación, un gran abandono”. Dijo, además, que “el 16 de enero fue una fecha muy importante porque el Gobierno del Pueblo del Chaco pidió perdón a Melitona Enrique”.
Hugo Vega, jefe comunal de Machagai, agradeció a Solans “por contar las cosas como realmente fueron”. Asimismo, pidió ante el subsecretario de Cultura que “todas las escuelas del Chaco tengan un ejemplar de Crímenes en sangre para que nadie pueda decir que desconocía la historia”. “Al Gobierno le pido que nos dediquemos a contar y mostrar verdades de nuestra historia que se han ocultado durante mucho tiempo”, agregó.
Finalmente, Rolando Nuñez, señaló que “el libro de Vidal Mario reflota un tema tan candente y el de Pedro Solans lo actualiza”. Sobre la realidad aborigen pidió “antes de ocuparnos de otorgar comida y salud, recuperar el trato, es fundamental, y el trato tenemos que consensuarlo”.

No hay comentarios: