martes, 4 de marzo de 2008

Balance realizado por los integrantes de las Revistas Culturales en la 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

Los integrantes de las revistas culturales que se reunieron en la 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional dieron a conocer el siguiente documento:
Luego de intensas jornadas de discusión, exhibición y charlas nos hemos reunido en la ciudad de Resistencia más de una decena de revistas culturales de todo el país. Compartimos mancomunadamente los logros y dificultades a la hora de desarrollar un proyecto alternativo e independiente de los grandes medios de comunicación y pudimos intercambiar experiencias y tomar conciencia que tenemos problemas similares a la hora de encarar nuestros objetivos.
El acerbo cultural y la producción intelectual del país en general no están colocados en beneficio del desarrollo espiritual y del quehacer colectivo de la ciudadanía trabajadora, sino que están siendo fagocitados por el mega negocio capitalista. La mercantilización de la cultura ha avanzado a niveles inauditos de la mano de la explotación por parte de los monopolios del espectáculo, de la privatización de medios de comunicación y lugares de estudio, del lucro perseguido por las empresas dedicadas a la cultura, y del favoritismo y la promoción comercial que realiza el Estado. El patrimonio del pueblo argentino está siendo literalmente robado por las “industrias culturales”. En este marco, las publicaciones culturales independientes y alternativas, nos encontramos en una situación difícil: ausencia de salarios y beneficios sociales para los que producimos este tipo de productos gráficos, condiciones limitadas para desarrollar la actividad, falta de financiamiento, censura, mercados dominados por los grandes medios de comunicación capitalistas, etc. Salvo contadas y escasas excepciones, los fondos públicos que nuestros gobernantes destinan a la cultura son en realidad para subsidiar al capital privado que lucra con el patrimonio histórico y cultural del pueblo y para armar sus propias redes de “punteros de la cultura”, poniéndole un cepo a la producción de los trabajadores y artistas, y al acceso de las grandes mayorías populares.
Tanto la llamada “pauta oficial” como la publicidad de las grandes empresas y monopolios son mecanismos sutiles de censura y encorsetamiento de la libertad de expresión; posibilitando por un lado, la ingerencia de los gobiernos de turno en materia cultural y ayudando a estructurar políticas culturales arbitrarias; y por la otra transformándose en un elemento de coerción financiera “sugiriendo”, “autocensurando” y hasta digitando directamente formas y contenidos. El intento de censura a la revista THC en medio del encuentro es una señal que no debemos subestimar ni minimizar. No exigimos, por lo tanto, ni un mayor apoyo del sector privado ni una tajada de la pauta oficial; sostenemos que parte del presupuesto estatal debería ser destinado al mantenimiento de medios culturales independientes, que sea controlado y gestionado por las organizaciones donde trabajamos.
Ante esta situación, quienes organizamos y participamos del Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales llevado adelante en el marco de la 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, nos proponemos estructurar una Red Nacional de Publicaciones con el objetivo de:
* La multiplicación del presupuesto de cultura y un fondo especial destinado a revistas culturales en base a un impuesto extraordinario a las “industrias culturales”, es decir, al capital privado que interviene en el ámbito cultural (fonográficas, grandes salas, televisión, productoras, editoriales, etc.), y control de los trabajadores de las revistas sobre el mismo. Que el control y gestión del presupuesto esté a cargo de las organizaciones de periodistas, artistas y trabajadores de publicaciones culturales. Por una Obra Social estatal para la cultura.
* Oposición a cualquier tipo de censura por parte de la Iglesia, del Estado o de cualquier grupo económico, del arte, la educación y la cultura. Que el Estado promueva los diferentes emprendimientos, como un aporte a la sociedad y sus expresiones, sin influir en los contenidos.
* Educación y perfeccionamiento público y gratuito para todos los trabajadores de la cultura.
* Creación de un circuito solidario entre todas las publicaciones culturales del país para hacer frente a los inconvenientes con que nos topamos día a día y a fin de promover, distribuir y compartir mancomunadamente nuestras producciones.
Por el Encuentro Nacional de Revistas Culturales:Revista Cuna (Resistencia, Chaco), Revista Señor Alelí (Resitencia Chaco), Revista Sudestada, (Buenos Aires), Revista Nómada (Buenos Aires), Revista El Satélite (Córdoba), Revista Haciendo Camino (Córdoba), Revista La Luciérnaga (Córdoba), Revista THC (Buenos Aires), Revista La Bacca (Regional Nordeste), Revista De Sanchos y de Quijotes (Formosa), Pájaro de Tinta (Corrientes), Revista Samsa (Resistencia), Revista Macedonia (Corrientes).

No hay comentarios: