viernes, 29 de febrero de 2008

Daniel Viglietti presentará un libro en la Octava Feria del Libro Chaqueño y Regional

¨Daniel Viglietti desalambra
do¨
El sábado, a las 23, en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste, se presentará el libro ¨Daniel Viglietti desalambrado¨ escrito en coautoría por el músico y Mario Benedetti. Mientras que el domingo, a las 22, en la vereda del CCN, Viglietti será el encargado de cerrar con un festival musical la 8va Feria del Libro Chaqueño y Regional. Ambas noticias fueron anunciadas hoy por el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero y el dueño de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, en una conferencia de prensa realizada en el lugar.
Daniel Viglietti nació en la República Oriental del Uruguay, el 24 de julio de 1939. En su formación musical entra en contacto con la música clásica y popular, adquiriendo una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años sesenta, principalmente a la música popular.
Durante esta década desarrolla una intensa actividad como cantor, docente y locutor en radio, en el marco de una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” en 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.
Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia donde vivió por once años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya.
Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros. Mercedes Sosa, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas y Soledad Bravo, son algunos de los artistas que interpretan sus obras. Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito.

No hay comentarios: