lunes, 12 de noviembre de 2007

En Tapalqué se presentó el teatro vocacional "Vendedores de Ilusiones"

Se presentó el teatro vocacional ¨Vendedores de Ilusiones"

El viernes 26 de octubre, en el Centro Cultural Municipal ¨R. T. Romera¨ ubicado en las Avenidas 9 de Julio y San Martín de nuestra ciudad, la Asociación Cooperadora del CIE presentó el espectáculo ¨En Familia¨, con la actuación del Teatro Vocacional de Tapalqué: ¨Vendedores de Ilusiones¨. Con monólogos, diálogos, poesías y hasta vídeo incluido, se conformó un espectáculo sumamente interesante: ¨La gringa¨, ¨Como en un cuento¨, ¨El mensual¨, ¨¨Como cocina mamá¨, ¨La consulta¨, y distintos unipersonales fueron presentándose correlativamente, cautivando la atención del público. Los integrantes del elenco: Beba Lapasta, Miguel Magno, Delia Fittipaldi, Delia Guzmán y Sergio Alfredo desplegaron distintos recursos escénicos. Las actuaciones conformaron las expectativas de un público ávido de teatro. El aplauso espontáneo, la risa entusiasta, y hasta algún ¡bravo! lanzado desde la platea fueron la evidencia más certera que la puesta en escena era del agrado de los presentes.



Un párrafo aparte merece la actuación de Beba Lapasta. Su crecimiento en el escenario ha sido notable. Puede decirse que cuando un actor consigue aprehender la personalidad y meterse en la piel del personaje, logra traspasar una barrera fundamental en su tarea actoral. Como se puede comprobar en cualquier película hay actores que siempre se representan a sí mismos, mientras que otros, con caracterización o sin ella, pasan de villanos a doctores, de jefes a empleados solo con su transformación personal y la modificación del lenguaje. Cuando Beba hace de Caperucita Roja, es la niña del famoso cuento infantil (con años agregados ex-profeso); cuando interpreta la mujer cansada por los requerimientos del marido, trae a la memoria a tanta ama de casa abrumada por los problemas cotidianos, pero el punto más alto lo logra cuando interpreta a ¨La gringa¨ donde no sólo las palabras, también los silencios, los gestos, el desplazamiento por el escenario o la inmovilidad contribuyen a la conformación del personaje. . ¡Bien! por Beba y su troupe que han logrado que el teatro vuelva a renacer en Tapalqué para crecimiento cultural de todos los que asisten a sus funciones.



Hasta aquí, el comentario que había realizado para La Palabra sobre el espectáculo teatral presenciado. A raíz de las declaraciones del señor Intendente Municipal, decidí agregar algunas reflexiones. Francisco Javier, director teatral y director del Instituto de Arte del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras dice que ¨desde los griegos hasta hoy, el teatro no hace sino agregar capítulos, más o menos frontales a su libro de reclamos, ante la violación de los derechos del Hombre¨. Por su parte Francisco Ruiz Ramón en su libro ¨Paradigma del Teatro¨ dice: ¨El teatro cumple con una doble función : una celebrativa como espectáculo, como fiesta o ceremonia que permite a la colectividad confirmar su visión del mundo y la función crítica catártica que materializa y conjura mediante la ficción escénica los sueños, sombras y fantasmas con que la realidad y la imaginación agobian el inconsciente colectivo¨. Un teatro que no cuestiona la realidad, es un espectáculo incompleto. En cuanto al ámbito, conviene recordar las palabras del dramaturgo y director inglés Peter Brook cuando dice: ¨Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral. Ese lugar incompleto sólo deja de serlo en el momento exacto en el que los actores y espectadores se encuentran¨. Y la plaza municipal Adolfo Alsina, que fue concebida por sus fundadores como un ágora para que se pudiesen reunir los vecinos, no deja de ser el escenario ideal para una función de teatro. Se equivocan quienes creen que cuando el teatro es popular y humorístico, está exento de crítica, contenido y profundidad. Quienes saben ver más allá de lo material y concreto (para eso uno va al teatro) habrá sabido distinguir, entre risas y aplausos, el grito silencioso de la mujer y sus deseos de libertad; la problemática de los adultos mayores con su soledad e incomunicación; la tensión que surge cuando dos culturas no logran establecer códigos comunes de entendimiento; la deshumanización de la medicina; la despreocupación de los centros de poder por los problemas de los ciudadanos; ... ¨Pinta tu lugar y pintarás el mundo¨... Los temas planteados por el grupo ¨Vendedores de Ilusiones¨ no son privativos del pago chico, son problemas universales, fruto de la alienación del mundo moderno, Finalmente, como un homenaje a los actores, va la transcripción de un fragmento de los versos de Enrique Pinti: Pasan los años, / pasan los gobiernos, / los radicales y los peronistas, /pasan veranos, pasan inviernos, / quedan los artistas. // Pasan las crisis / y pasan las guerras,/ pasa la prensa sensacionalista, / las prohibiciones, las listas negras, / quedan los artistas. // Pasan los mecenas, pasan los censores, / pasan hipócritas y moralistas, / tiempos peores y tiempos mejores,/quedan los artista...

Gladis Fittipaldi

No hay comentarios: